EL CAMBIO DEPENDE DE CADA UNO DE NOSOTROS.
¿Por qué una campaña de concientización en el uso de bolsas plásticas?
En el mundo se consumen entre 500 billones, y 1 trillón de bolsas plásticas anualmente.
Para entender el impacto ambiental del uso indiscriminado de bolsas plásticas es importante hacer un análisis del ciclo de vida completo del producto. Lo anterior permite evaluar el impacto potencial de un producto en el ambiente durante todas las etapas de su vida, desde la extracción de los recursos naturales necesarios para su producción hasta el tratamiento final que se le da a los desechos. Las bolsas plásticas de supermercado son elaboradas fundamentalmente a partir de polietileno, un derivado del petróleo que es un recurso natural no renovable. Una vez son entregadas en las cajas de los supermercados y el comercio en general, las bolsas plásticas tienen una vida útil muy corta. Una bolsa plástica de compra es utilizada en promedio 20 minutos y tarda entre 100 y 400 años en degradarse completamente.
Las bolsas plásticas van a parar a los rellenos sanitarios, al mar, los ríos o son desechadas en el ambiente causando un grave impacto ambiental.
El proceso de degradación de las bolsas plásticas produce su descomposición en pequeñas partículas de petro-polímeros que son ingeridas por tortugas, garzas y peces causando su intoxicación y muerte. Adicionalmente, miles de animales mueren al “enredarse” con las bolsas.
Por todo lo anterior el uso indiscriminado de las bolsas plásticas tiene una relación directa con el fenómeno del calentamiento global que ha generado el cambio climático.
El plástico y sus derivados, son productos de inmensa utilidad. Esto se puede evidenciar en sus aplicaciones en la medicina, la tecnología y en la conveniencia que ofrecen en muchas actividades cotidianas. Sería difícil imaginar un mundo donde el plástico no sea utilizado de alguna manera.
La mayoría de ellas son usadas una media de 12 minutos antes de ser desechadas y luego pueden permanecer durante décadas en el Medio Ambiente. El problema radica en el uso que se le da, así como la forma como se desecha después de su uso. Cada persona, como ciudadana del mundo, debe evaluar la cantidad de plástico que usa y qué tanto desperdicia. Las bolsas plásticas representan un problema donde se pueden entablar acciones concretas para racionalizar su uso y promover el consumo responsable.
¡Las bolsas plásticas son desechables, el planeta no lo es!
¿Cuáles son las tendencias mundiales en cuanto a bolsas plásticas desechables y las bolsas reutilizables?
El impacto ambiental de las bolsas plásticas desechables ha sido reconocido en varios países:
China y Taiwán prohibieron completamente la entrega de bolsas plásticas desechables gratis en los comercios. Irlanda fijó un impuesto al consumo de bolsas plásticas y desarrolló campañas en torno al uso de bolsas reutilizables. De esta forma, ha reducido en 90% su consumo de bolsas plásticas desechables. Escocia implementó el mismo tipo de medidas.
En Australia, la mayoría de los comercios minoristas firmó acuerdos voluntarios para reducir el consumo de bolsas plásticas. La ciudad de San Francisco, Estados Unidos, prohibió las bolsas plásticas y estableció la obligación de remplazarlas por bolsas reutilizables.
Este tipo de acciones no es exclusivo de los países de ingresos altos. Los gobiernos de Kenia, Tanzania, Ruanda y Uganda, prohibieron el uso de bolsas plásticas desechables
Comentarios
Publicar un comentario